Es evidente que las cosas están cambiando, difícilmente volverán a ser como antes y debemos vivir con ello. No tiene que ser necesariamente peor, solo necesitamos nadar mejor sin luchar contra la corriente. La tendencia es a la reducción de los trabajos para toda la vida, la especialización de los trabajadores, etc. En este capítulo vamos a reflexionar sobre las tendencias en el trabajo a corto y medio plazo.

El modelo Hollywood

Se extiende el modelo Hollywood, sobre todo en profesiones donde es necesario captar talento. Este se refiere a trabajar como se hace en las producciones cinematográficas. Reclutar a los mejores profesionales posibles para llevar a cabo un proyecto, que puede ser de unas semanas o un par de años. Se contrata la parte creativa, de producción, etc. y la relación dura tanto como el proyecto.

Puede ser si nosotros tenemos acceso al cliente y gestionamos el proyecto, pagos, etc. o si por lo menos formamos parte de un equipo reconocido en el mercado y con el suficiente caché para trabajar de manera más o menos continua.

El colectivo de actores ha trabajado habitualmente así y no es muy grande el porcentaje que viven exclusivamente de actuar. Hay casos claros como cuando un actor al recibir un premio dijo que no podía pagar la luz porque no había tenido proyectos suficientes desde su papel con Icíar Bollaín. Se suele hablar también de la "maldición de los XXX" pongamos "premios Goya" "Óscar" o cualquier otro en su lugar. Porque se produce el efecto de que los contratadores perciben que el caché de los profesionales más reputados suben y llaman directamente a otros buenos profesionales que consideran podrán hacer el trabajo por menos dinero. Es un ejemplo de como el éxito trae vaivenes en la carrera profesional. Hay que recordar que esto es más una maratón que una carrera de 1.500 metros.

Knowmads

Autoexplotación

results matching ""

    No results matching ""