ROMPIENDO MITOS

Suelo estar muy seguro de mis decisiones y opiniones. Tener las ideas claras es bastante útil para vivir tranquilo, siempre y cuando apechugues con las consecuencias. La vida es muy corta para culparse con los errores que no tienen demasiada importancia. He dejado pasar oportunidades interesantes probablemente por falta de ambición y un poco por ingenuidad, en todo caso para paliar esta característica suelo estar abierto a cambiar de opinión, siempre que los argumentos sean adecuados. Es muy recomenable practicar la empatía, para ser un buen diseñador es imprescindible, y ponerse en el lugar de los demás.

Dicho esto, me gusta que me convenzan cuando estoy equivocado, es conveniente romper algunos mitos que a veces damos por supuesto y que no son reales. Debemos recordar que estamos rodeados de imprecisiones, manipulaciones y verdades incompletas. Si de niños habeis jugado al "telefono escacharrado" sabreis perfectamente como se desvirtúa la verdad a través del tiempo o de la transmisión entre las personas. La historia la escriben los que vencen, según sus intereses, la imparcialidad no existe, por eso debemos ser siempe críticos, considerar diferentes puntos de vista y dudar y ser curiosos. Aún así es tarea imposible no equivocarse, por eso es mejor ser flexible y admitir los errores.

Crisis es sinónimo de oportunidad

Esta es una de esas frases de autoayuda que en realidad no ayudan nada. Se suele utilizar en épocas de crisis (personales o generales) para inyectar optimismo. En realidad falta la última parte que es la más importante para darle sentido. Escuché la historia en una conferencia en streaming de Inma Ferragud. Una crisis NO es algo bueno.

Hay que ser el mejor

Hay muchos ejemplos reales que demuestran que ser el mejor puede no ser una buena solución: como por ejemplo virus tan efectivos que matan a su huesped antes de propagarse y con ello acaban extinguiéndose o lugares con recursos naturales tan abundantes que sufren guerras, genocidios, expoliación por hacerse con sus recursos.

En todo caso, el mejor solo puede ser uno y la búsqueda contínua de esa excelencia puede hacer perder el objetivo real como puede ser la eficiacia, la rentabilidad o simplemente ser feliz.

Hay un dato curioso que nos puede hacer reflexionar que es "la maldición de Sports Illustrated" que dice que todo deportista que aparece en su portada comienza su ocaso. En realidad tiene una explicación bastante simple y es que nadie puede ser el mejor de manera indefinida, siempre habrá profesionales que se fijarán en esa figura para arrebatarle el puesto. Los deportistas que aparecen en la portada están en el momento más alto de su carrera y es de lógica pensar que no hay un margen mucho mayor de mejora. Esto ocurre en muchos otros ámbitos como por ejemplo en el Fetival de cine de San Sebastián y su premio a toda una carrera.

Por ello creo más adecuado ser ágil y pendiente del cambio que concentrarse en ser el mejor, de manera efímera, en una especialización o sector que puede cambiar o simplemente desaparecer. ¿Qué fue de los grandes programadores en ActionScript? ¿de los escanistas de fotomecánica? ya sabemos que no sobrevive el más fuerte, sino el que más rápido se adapta.

La gente guapa tiene mejores sueldos

Como en todo siempre hay estadísticas que prueban una cosa u otra y siempre se ha planteado que la gente más alta, más guapa, etc tiene mejores sueldos y mejores oportunidades laborales. Eso no tiene por que ser por una mera razón estética, sino porque probablemente pertenecen a estaus sociales más acomodades (acceso a instalaciones deportivas, cuidado dental, alimentación sana…) y sobre todo a las redes de contactos que se generan. De todos modos mi objetivo no es sentar dogmas sino que nos replanteemos cosas que siempre se dan por ciertas y ocurre con mucha frecuencia que en altas cotas profesionales puede ocurrir totalmente lo contrario, que un gran físico sea causa de peor credibilidad o una percepción errónea de la valía de un profesional. Han ocurrido varios casos en medios generalistas de USA en los que mujeres periodistas muy bellas tenían problemas, a pesar de su talento y experiencia, en acceder a puestos directivos en sus respectivos medios. Comparto un artículo sobre el tema para que cada uno saque sus propias conclusiones. Vote for ugly.

Si ves camiones, se come bien

Otro gran mito, es cierto que este colectivo usaba las redes sociales antes de facebook, pero básicamente comen donde hay suficiente espacio para aparcar. Por eso no siempre la mejor elección es ir al evento líder de tu sector o al de más renombre. Lo interesante de un evento no son casi nunca las charlas, sino las conversaciones que se generan y sobre todo las personas que conocemos. En un evento muy grande y 100% de nuestra área de trabajo será más difícil establecer contactos de calidad, básicamente porque estaremos rodeados de nuestra competencia. Y si bien es cierto que al enemigo es mejor tenerlo cerca donde conseguiremos, al menos en mi caso, contactos más interesantes es en sitios poco habituales. Me gusta más hablar con programadores, músicos, gastrónomos… que con otros diseñadores con los que muchas veces las conversaciones derivan en quejas hacia lo poco valorada que está la profesión o el poco gusto que tiene los clientes al valorar sus maravillosos diseños BULLSHIT!

Si no trabajas en tus sueños…

…lo harás en el de otros. Esta es una de las frases más mezquinas que han pronunciado los gurús de la autoayuda profesional. El trabajo es trabajo y la autorealización personal no tiene porque pasar por que tu idea empresarial tenga éxito. Se puede uno sentir realizado simplemente siendo un buen profesional y llevando a cabo de manera adecuada su labor y después ser feliz (que a fin de cuentas es de lo que se trata) pasando tiempo con la familia, creando side projects, formándose o simplemente tocando la guitarra en un grupo de heavy metal después de quitarte la corbata. No pasa nada en ayudar a otros a cumplir sus sueños… cada uno se marca sus propios objetivos y tener una empresa de éxito. Hay muchos ejemplos de personas que han hecho grandes cosas cuando su profesión era otra.

  • Lebrel un diseñador/fontanero que me encanta.

Emprender es la solución

Solo tienes que leer algunos post con una simple búsqueda en google "la parte mala de emprender" para darte cuenta de las dificultades, problemas y riesgos que supone montar una empresa. Porque de eso se trata, no de autoempleo sino de crear algo con capacidad de crecimiento a nivel internacional. Emprender no es para todo el mundo, hay que ser: ambicioso, tener contactos, capacidad de trabajo, sacrificio para renunciar a muchas cosas… y no todo el mundo las tenemos. Además de el arquitecto también son muy necesarios los que ponemos los ladrillos. En un país donde se publican demasiados libros, se crean demasiadas empresas y todo el mundo quiere tener su minuto de gloria en youtube o las redes sociales, los que muchas veces mejoran las cosas son esas homiguitas que trabajan en silencio poniendo cariño en lo que hacen e intentando aprender un poco cada dia con una sonrisa. Un triunfador no es Leonardo di Caprio en el Lobo de Wall Street, se parece más, según mi opinión al que cantaba Fabián en su canción.

Se gana más como autónomo

Muy matizable. Solo añadiría que si queremos tener un sueldo de 1.500 euros al mes hay que facturar mínimo el doble (sin contar vacaciones, bajas, etc.). Así que divide y resta sobre la estimación de ingresos y probablemente te lleves una sorpresa.

Es muy clarificador este post de Jerónimo Palacios sobre la figura de los contractors.

Esfuérzate y lo conseguirás

Otra de esas cosas que se suelen oir mucho en eventos, charlas y demás es lo de las 10.000 horas. Si te esfuerzas y dedicas el debido tiempo te convertiras en un experto en la materia. Soy un admirador de Malcolm Gladwell desde que le escuché hablar de la salsa para pasta. Y lo que dice no es eso, sino que necesitas ese mínimo de 10.000 horas para alcanzar tu capacidad máxima: cita a prodigios como Mozart o los Beatles y como necesitaron ese tiempo para alcanzar la maestría en sus instrumentos y composición, aunque su mejor trabajo llegó más tarde. Por tanto el concepto de 10.000 horas podría decirse que: puedes dedicar 10.000 horas a tocar el piano y cuando llegues habrás alcanzado casi tu techo como pianista, pero puede que apeste lo que toques. Por tanto mi recomendación es que al igual que un libro o una película que no nos gusta, no hay que tener reparos en abandonar una actividad que no nos da el debido retorno. Una cosa es la tenacidad y la perseverancia y otra perseguir ElDorado aunque no exista.

Estudia chino

En mi ciudad se reunión a un montón de gente con grandes capacidades, por talento, experiencia, logros en un programa denominado Talentia. Se hacían encuentros para buscar posibilidades de crecimiento, innovación… y en uno de ellos, el "listo de turno" les dijo que tenían que estudiar chino. Algo absurdo y explico porqué:

  • La mayoría dominaban el inglés y estaban aprendiendo otra lengua y llevaban años con ese estudio (por ejemplo alemán).
  • Gente muy ocupada con doctorados, trabajos exigentes, etc debían comenzar con una nueva lengua.,
  • El chino es un idioma muy desagradecido en el que sonidos aparentemente iguales significan cosas diametralmente opuestas.
  • Por mucho chino que aprendas, seguirás necesitando un traductor local, no solo por el idioma sino por las argucias utilizadas en los negocios. Es muy interesante conocer las formas educadas de saludos y convenciones pero necesitas años para conseguir un nivel mínimo de conversación.
  • Si eres mujer, tendrás problemas en las negociaciones, no por el nivel del idioma, sino por el machismo.

Esto lo digo porque siempre tengo en cuenta el ROI y así como puedes tener un nivel interesante de Euskera el primer año, y todo lo que estudies de inglés va a tener un retorno rápido, no ocurre así con lenguas tan distantes como el chino. Conozco de hecho el caso de un amigo mio (muy inteligente por cierto) y que después de cinco años no se siente capaz de mantener una conversación. Así que las recomendaciones gratuítas con el esfuerzo de los demás, deberían ser emitidas con más cautela.

Hay que innovar

Este tema daría para otro libro, pero a nivel práctico funciona mejor copiar o mejorar la idea de alguien que ya la ha puesto en marcha que crear algo diruptivo. Este concepto significa algo totalmente nuevo que cambia completamente el mercado y crear nuevas formas de trabajo y negocio. Uno fue el automóvil y podríamos decir que las tabletas y smartphones es otro. Así que es muy difícil conseguir una innovación de este calibre y aún más conseguir beneficios con ella.

En las escuelas de negocio se llenan la boca hablando del iPhone, pero hay que escuchar a los viejos como yo y recordar que décadas antes sacó un dispositivo aún más revolucionario, el Apple Newton, que fue un fracaso probablemente por adelantarse a su tiempo.

Tiene que gustarle a todo el mundo

Ya lo dice el refrán: quien mucho abarca, poco aprieta. Por eso tenemos que tener clar que no se pueden crear mensajes que funcionen universalmente. Esto lo extendería a productos, cada zona tiene sus peculiaridades:

  • Físicas: como el tamaño de las manos.
  • Culturales: el significado de los colores difiere de unos sitios a otros. Es habitual encontrar restricciones en Japón con colores como el blanco, números o simplemente diferencias en la apariencia de lso mensajes a los que están habituados.
  • De costumbre: un ejemplo curioso es el fantástico proyecto OLPC (one laptor per child) diseñado por mi admirado Yves Behar hasta que empezó a meter la pata diseñando licuadoras. Ese portátil tenía un asa para transportarlo a modo de maletín, pero iba a ser distribuído mayoritariamente en Sudamérica y África, un lugar donde las cosas importantes son transportadas sobre la cabeza. No ocurrió así, pero no tener en cuenta las características de una comunidad puede acarrear el fracaso de un producto y pérdidas millonarias.

results matching ""

    No results matching ""