Proyecto | Un framework de posicionamiento profesional y búsqueda de oportunidades laborales

Llevo más de diez años investigando, hablando con profesionales, buscando oportunidades y tratando de unir los puntos. He tenido la oportunidad de profundizar en la disciplina del diseño de servicios de la mano de la Universidad de Mondragón en el marco del proyecto Bilbao as fabrik y ha sido la excusa perfecta para darle forma a toda la información, recursos y contactos que tenía organizada.

El proyecto consiste en diseñar un sistema para analizar el perfil profesional de estudiantes en último curso, recién licenciados y profesionales en busca del cambio para buscar oportunidades dentro del mercado y sobre todo mirar a medio plazo para adelantarnos a las necesidades del mercado y posicionarnos.

Este texto es el planteamiento de investigación para la primera fase del proyecto. Un framework que analice las características (no solo técnicas) del profesional y busque mejoraras, oportunidades, sectores que se adapten a dichas cualidades y potencial.

Es un trabajo muy grande, que creo que es muy necesario y que no se si seré capaz de llevar a cabo yo solo. En todo caso, seguiré compartiendo información a través de la web www.nuevasprofesionesdigitales.net y siempre abierto a tomar un café y charlar sobre trabajo digital.



Proceso de investigación para el Diseño de un servicio de orientación y aprovechamiento de oportunidades laborales

Nombre y Apellido: Diego Rodríguez

Resumen:
Vivimos en una época de cambio donde la tecnología cambia exponencialmente. Es difícil seguir el ritmo y existe un desfase entre el mercado laboral y la formación. En este trabajo intentaremos analizar la situación, y plantear un escenario sobre si es viable/posible/necesario diseñar un servicio, y en qué línea, para aprovechar esas oportunidades.

Keywords:


Empleo, Formación, Profesiones, Digital, Tecnología

1. INTRODUCCIÓN
A nivel personal no puedo dejar de lado mi preocupación por el futuro a medio plazo en el entorno laboral. Creo que hay un campo importante de investigación y promoción de nuevas profesiones y buscar la manera de rentabilizar las nuevas metodologías de trabajo.

Me interesa el enfoque ético pero también el económico y de desarrollo. He vivido en los últimos años situaciones que son extrapolables a muchos otros casos (mujeres despedidas por quedarse embarazadas, recién licenciados que no encuentran su camino, falta de motivación y orientación, profesionales en activo valisosos que acaban quemados, etc.).

Fruto de mi inquietud son diez años hablando con compañeros de profesión y personas involucradas en los distintos sectores del empleo y la formación (profesores universitarios, empresarios, organismos públicos, estudiantes…). Este documento es una aproximación para contextualizar la situación y plantear opciones. Intentaré mantener un enfoque neutro a lo largo de la investigación, por ello no planteamos soluciones, sino que buscamos caminos de trabajo para fases posteriores.


2- CONTEXTO


Partimos de la hipótesis de que hay una desconexión entre formación y mercado laboral, sobre todo en profesiones digitales ligadas a tecnologías muy novedososas.

Es más una carencia debida a la velocidad de los avances que una falta de esfuerzo o información por parte de los profesionales y los centros, pero sería interesante profundizar en este problema y ver las posibilidades que nos ofrecen las metodologías del diseño de servicios para monitorizar, evaluar, proponer alternativas o plantear la posibilidad de diseñar un servicio enfocado a solucionar los procesos de empleabilidad y competitividad de las compañías.

Algunos de los temas, a este respecto, sobre los que se suele debatir:


2.1. El cambio de paradigma

  • Precarización y Mercantilización - el modelo de desarrollo implica buscar nichos de mercado optimizarlos y escalarlos. Si ha ocurrido con sectores tradicionales como el transporte, la comida a domicilio, el comercio… nada impide que no ocurra en sectores que tradicionalmente han contado con buenos sueldos y buenas condiciones. Es un riesgo claro cuando un mercado se satura de exceso de oferta de profesionales, el mercado puede a largo plazo regularlo pero se pagan las consecuencias a corto plazo. Esto no solo afecta a las condiciones de los trabajadores sino a la competitividad y calidad de las empresas que utilizan o se ven abocadas a estas prácticas. Una sociedad próspera tiene que tener sectores estratégicos y empresas y profesionales de primer nivel que sirvan como punta de lanza en el mercado y generar I+D y oportunidades en el sector.
    Se suele llamar a este proceso “uberización" de la economía. Si un sector económico puede ser automatizado o “uberizado" lo será.
    Una vía a investigar podría ser la visión humanista frente a la racionalista que puede promover la diversidad en los equipos de trabajo. Why Silicon Valley Needs Humanities Students. Todos los sectores sufren un cambio cuando empiezan a ser muy rentables. Ocurrió en los primeros tiempos del cine y de la gastronomía donde la mayoría eran mujeres pero cuando se vio el potencial de crecimiento económico los hombres se hicieron con el control y pasaron a mercantilizar todo el ecosistema. El sector del desarrollo de software está en el mismo camino con una demanda no satisfecha por la oferta y la importación del modelo estadounidense de bootcamps, no planteado para formar profesionales sino para formar perfiles que se adapten específicamente a puestos especializados. Creando un problema de circularidad en que tienes profesionales sin experiencia trabajando en tecnologías y problemas muy determinados sin una preparación suficiente para ser realmente valiosos.

  • Desidia y Falta de objetivos - vivimos en un entorno en que para mejorar las condiciones de trabajo el camino más rápido es cambiar de empleo y negociar. Ello provoca dos tipos de profesionales los abiertos al cambio que siguen autoformándose y buscando oportunidades y los que se asientan en su puesto y no aportan más allá de lo justo para sobrevivir en su puesto.
    Solucionar este problema ya sería un gran impacto no solo en la vida de muchos jóvenes sino un impulso a la economía. Hay factores que inciden positivamente en cambiar esta tendencia. Ranking internacional de jóvenes que no estudia y no trabajan. Aún teniendo ganas de prosperar profesionalmente no es algo fácil en entornos tan complejos y volátiles como el sector digital. En otros países hay perfiles especializados en el desarrollo profesionales, creación de caminos de aprendizaje, intermediación con ofertas y búsqueda de puestos. Es curioso que exista la figura del recruiter pero no la del representante de profesionales técnicos de alto nivel.

  • El círculo vicioso - las mal llamadas empresas creativas generan un círculo poco virtuoso. Algo habitual en sectores tradicionales como las grandes agencias de publicidad y estudios de diseño en Madrid y Barcelona puede ser un buen reflejo de lo que puede ocurrir sin un planteamiento con vistas a largo plazo. Lo que solía, y suele aunque están en proceso de desaparición, en las grandes agencias internacionales de publicidad, es que para entrar allí había que estudiar en determinadas universidades o hacerlo a través de caros master, una vez entrabas en una de ellas se hacía durante un periodo de varios meses y sin cobrar o haciéndolo con un sueldo que no daba para vivir en una ciudad de este tipo. Por un proceso de decantación solo los más “fuertes" y con un colchón familiar que les permitiese aguantar seguían escalando posiciones y sustentando el modelo vicioso de “agencia". El resto abandonaban el sector o en el caso de contar con la financiación y los contactos montaban empresas similares que replicaban el modelo. Esto ha ocurrido y sigue ocurriendo pero con la información a la que tenemos acceso (ofertas, sueldos en otros países, tipos de proyectos) es claro que será muy difícil retener el talento. Casos habituales de emprendedores de éxito con respaldos importantes.

  • Endogamia - uno de los grandes problemas de las empresas tecnológicas de EEUU es la falta de diversidad cultural en las empresas que se supone que diseñan los productos que se usarán a nivel global. Si, como ocurre, el equipo de diseño y desarrollo, son todos mayoritariamente hombres blancos que han estudiado en universidades de la Ivy League y se han criado en familias pudientes ¿cómo van a ser capaces de diseñar productos justos, sostenibles y que puedan ser usados por gente de todo el mundo y distintas circunstancias?. Hay que tener en cuenta que la EMPATÍA no es una asignatura que se pueda estudiar sino una actitud ante la vida que se aprende compartiendo con gente distinta a ti.
    El camino profesional para llegar al sector directivo de grandes empresas tecnológicas pasa por estudiar un MBA que te abra las puertas al proceso de contratación. En el caso de programadores y profesionales técnicos existen otros procesos largos y arduos pero más democráticos. Incluso con programas de becas para estudiantes, pero esto probablemente sea debido a la necesidad de atraer el talento cuanto antes. The Silicon Valley diversity problem.

  • Falta de competitividad - la fuerza de una cadena, la determina el eslabón más débil y en el ecosistema productivo de un sector o región lo hace el nivel de las empresas con menos inversión y recursos. Por llevarlo a un terreno fácilmente comprensible utilizaría la gastronomía, un sector del que se podría aprender mucho y que ha hecho muchas cosas bien. Si la gastronomía vasca es un referente internacional lo es por sus “puntas de lanza" Arzak y compañía, pero la competitividad y nivel real lo marcan los eslabones más débiles, los pequeños restaurantes o la calidad de un pintxo en un barrio. Es ese nivel general el que marca el baremo de competitividad. La Gastronomía de Euskadi puede ser considerada la mejor del mundo, o por lo menos discutirlo, porque su nivel medio es fantástico y puede competir con cualquier otra región mundial. Por eso es necesario buscar una subida general del nivel más que tener pequeños puntos de innovación o proyectos estrella.
    (En Bilbao hay una empresa que es partner de Microsoft y diseña sus demos de lanzamiento, no pueden contratar profesionales de las universidades y los centros de formación de Bizkaia y alrededores, quizás algo se esté haciendo mal).

  • La era de la información - hay acceso a las oportunidades. Portales que funcionan como marketplaces de trabajo de calidad en startups americanas, canales de captación de talento y nuevos sistemas de reclutamiento. También es clave la información en cuanto a condiciones y sueldos. Al igual que con los productos y servicios el mercado laboral ha pasado, por lo menos en el sector digital, de local a internacional. Parece que la tendencia al alza de la contratación de profesionales en remoto seguirá en los próximos años. Remote Work in 2018 (Forbes).

Estas son algunas de los puntos de dolor detectados, evidentemente son opinables y habría que demostrarlo en el proceso de investigación que aquí empieza. Habrá más, otros son matizables… lo que si es parece indudable es la necesidad de una autocrítica sectorial a todos los niveles y un plan estratégico de desarrollo tecnológico a nivel de las personas.


2.2. Inspiración
A la hora de plantear este proyecto no se parte de abstracto sino que se han estudiado alternativas existentes que pueden servir como innovación, inspiración o como técnicas y sistemas a integrar en un hipotético framework de capacitación y búsqueda de oportunidades.

Una de las referencias es dejar de hacer las cosas de la manera habitual, se siguen usando los patrones del pasado entrevistas personales, test, captación por empresas de RRHH, anuncios con información incompleta. En un mercado en el que captar talento se basa no solo en las condiciones reales sino en conceptos más sentimentales como conciliación, formación, asistencia a eventos, retos, equipo y colaboración los sistemas de captación y mantenimiento del talento se debe innovar.

No se puede retener a personas inteligentes e innovadores en un entorno o una experiencia que no lo es. Por eso hemos recopilado referencias de maneras distintas de hacer las cosas:
  • Ofertas de empleo en lugares diferentes, por ejemplo en el código de una página web para buscar programadores especializados en javascript.
  • Ver las cosas con otro punto de vista y buscar nuevas maneras de trabajar, promover el pair programming, TDD, metodologías ágiles incluso en sectores no específicos de programación. En EEUU ya se están realizando proyectos basados en pair design.
  • Trabajo remoto. No es solo tendencia sino que puede servir para mejorar la situación de una región. Poder vivir en tu ciudad con tu entorno personal y familiar mientras trabajas para compañías de éxito en otros países y con sueldos del “primer mundo". No solo es bueno para el trabajador, las compañías cada vez optarán por esta opción por el ahorro de costes (seguros, alquileres…) y podrán competir por talento de todo el mundo.
    • He entrevistado a un programador de videojuegos para una empresa de Silicon Valley que vive en la costa de Bizkaia y son muchas las ventajas, no solo eso sino que se añade una red de contactos de proyectos con grandes inversiones que permiten crear equipos de desarrollo en la otra punta del mundo dirigidas por profesionales de confianza.
    • Los científicos y programadores que forman el grupo de trabajo de IBM entorno al ordenador cuántico, trabajan de ese modo desde Canarias con profesionales afincados en distintas partes del mundo y con un jefe de proyecto que se encarga de unificar y visitar a los participantes para mantener la dirección del proyecto. Cuando sea una realidad, cambiará las reglas del juego y provocará cambios en el mundo a nivel científico, de descubrimientos e investigación y por supuesto de seguridad.
  • Otras formas de hacer entrevistas profesionales (como lo que hace el estudio Ueno a través de su página web).
  • Sistemas descentralizados de trabajo, como el que realizan los Dabbawala en la India o los sistemas de inteligencia colectiva.
  • Sistemas educativos inclusivos como AdaLab para convertir a chicas sin experiencia en desarrolladoras front-end. Una iniciativa de éxito con formación intensiva y con un compromiso admirable de las participantes.
  • Profesionales especializados en diseñar, planificar y cuantificar caminos de aprendizaje para profesionales y compañías.
  • Xavi ha creado en “la cueva" de Valencia una escuela de programación centrada en la manera con la que se trabaja en los grandes proyectos: entrega continua, TDD, pair programming, etc. Algo ha surgido como iniciativa privada por las deficiencias de los sistemas habituales.
  • Se están creando nuevos canales de promoción de ofertas profesionales y ya han llegado, un ejemplo claro el proyecto Manfred de David Bonilla.
  • Marketplaces de captación de proyectos y gestión de equipos.
  • Uno de los proyectos que más me han impactado. La 42 de París un ecosistema circular de formación para gente con talento para la lógica y la programación que acaban trabajando en la red de startups tecnológicas de Paris. Juntar personas con proyectos infraestructuras para generar riqueza.


2.3 La polarización
Soy de una generación de obreros de la industria que pudieron mandar a sus hijos a la universidad. Una generación que pasó de no poder completar la formación básica y en muchos casos tener que aprender un segundo idioma de adultos (Euskera, Alemán…) a tener hijos con licenciaturas, doctorados y con capacidad para dar un salto importante en sus expectativas de vida.

Todo ello en el marco de la reconversión industrial y un cambio social profundo que fue más claro en las zonas industriales como la margen izquierda del Nervión. Después de este duro panorama en que si era viable con un sueldo en casa, enviar a tus hijos a la universidad, la tendencia está revertiendo.

En mi estancia como profesor en la universidad de Guayaquil (Ecuador) pude comprobar la polarización de la sociedad, algo habitual en Sudamérica, que se basa en quienes pueden estudiar en la universidad y acceder a mejores puestos de trabajo y los que no. Esto afecta directamente a la movilidad social, la capacidad de cambiar de estrato social en base al esfuerzo y la educación. Es aún más alarmante por la tensión social que fomentan los políticos y la separación ideológica entre dos facciones. Casos como el de los estratos en Colombia donde cambiar de calle te cambia de estatus social. Esto provoca además un efecto colateral y es la falta de profesionales técnicos cualificados, ya que todos intentan alcanzar el máximo nivel de formación.

Estos problemas de movilidad ocurren en entornos mucho más cercanos y que he comprobado en primera mano como en Austria y Alemania, donde el instituto en que te matriculas incidirá directamente en tu acceso a la universidad. Una decisión o situación coyuntural con doce años puede condicionar definitivamente tu futuro.

Ese camino lo estamos recorriendo nosotros de manera lenta pero continua:
  • La universidad pública ha subido el precio de sus matrículas en los últimos años.
  • Las notas de corte son altísimas.
  • Incluso en carreras con alta demanda hay un número limitado de plazas. (Enfermería y Medicina).
  • Las carreras con alta empleabilidad siguen reduciendo el número de alumnos (Ingeniería Informática).
  • Estudiar una carrera en una de las universidades privadas puede rondar los 30.000 euros lo que deja fuera, independientemente de su capacidad, a una parte de la población. Es una pérdida de talento importante.

2.4 Riesgos


Como vemos con la situación de mercado actual.
  • Perder competitividad a costa de países donde los costes son menores. Conozco casos de empresas que subcontratan la parte de desarrollo en Cuba y Ucrania.
  • Falta de profesionales técnicos de nivel medio, que son los que marcan el nivel real de un sector. Entrevistando al subdirector de un centro de formación profesional me comentaba que había puestos que no eran capaces de cubrir y que algunos alumnos dejaban de estudiar el último curso porque ya estaban trabajando. Además se produce la paradoja de que profesionales que han quedado en paro con más de 40 años y vuelven al mercado no son absorbidos, por esa misma razón, dentro de las empresas. Cuando según los entrevistados son los más efectivos, responsables y capaces. Habría que definir en este caso la idoneidad del uso de contratos en prácticas para la inserción laboral y como unos caminos cierran otros.
  • Existe el peligro real de provocar un sistema de financiación y endeudamiento para acceder a estudios universitarios. Algo que en EEUU ha demostrado no ser una buena solución.

3- OBJETIVOS


3.1 Objetivos de la planificación
  • Pasos a seguir
    • Diseñar una investigación para detectar insights
      • Fuentes bibliográficas
      • Organizar la información
      • Cualitativa (que será el core de este trabajo)
        • Entrevistas personales
        • Ver punto 5
      • Cuantitativa: con técnicas de webscrapping, análisis de datos.
        • Ver punto 5.6. Visualización de Jorge Aznar sobre webscraping de ofertas de empleo.
      • En fases posteriores utilizaríamos algunas de las herramientas estudiadas en el curso de diseño de servicios avanzados por la Universidad de Mondragón dentro del proyecto Bilbao As Fabrik
    • Mapear los agentes involucrados
      • Recopilar información de contacto, áreas de trabajo, tecnologías, necesidades…
    • Con la información obtenida crear un sistema de visualización de datos para poder generar debate, mostrar los planteamientos a los diferentes agentes y detectar las oportunidades en base a esa información.
    • En último lugar, y como escenario óptimo, conseguir DISEÑAR UN FRAMEWORK de trabajo que cumpla las siguientes características:
      • Poder analizar de manera rigurosa el perfil profesional de un candidato a entrar en el mercado o a reorientar su carrera.
      • Detectar sus fortalezas y debilidades.
      • Diseñar un plan de formación personalizado (learning path) con el que pueda completar sus capacidades y mejorar en su empleabilidad.
      • Este framework debería tener las siguientes características:
        • ser replicable
        • de código abierto
        • autogestionado
        • sostenible
        • escalable
        • sin ánimo de lucro


3.2 Objetivos del proyecto
  • Revisar y estructurar todo el material recopilado a lo largo de estos años.
  • Buscar un medio, sostenible, para compartirlo con la comunidad de estudiantes y profesionales relacionados con el sector tecnológico.
  • Detectar tendencias y oportunidades a medio plazo que permitan crear las bases para que las personas tengan perfiles profesionales adecuados y competitivos, no solo en el mercado local sino también en el internacional. Ya sea en remoto o de manera presencial.

3.3 Investigación de usuario

Utilizar las técnicas utilizadas en el proceso de diseño de servicios para detectar patrones, características y rasgos específicos de los profesionales de los sectores digitales.


4- DESARROLLO

4.1 introducción a la investigación

En esta primera fase del proyecto buscamos obtener una visión lo más amplia posible de la situación, detectar los elementos involucrados y plantear un proceso de búsqueda de insights que nos permitan en fases posteriores diseñar un proceso que permita detectar oportunidades y conectar los puntos implicados en la problemática que planteamos.

Agentes involucrados

Definir los distintos agentes que forman parte del sector económico digital. Mapearlo y crear un directorio o herramienta con el mapa del talento y de financiación tecnológica.
  • Contratadores. No son casos aislados los gerentes de empresas de tecnología que tienen problemas para contratar talento. Unas veces es por no ser competitivos en cuanto a condiciones, salario, reto tecnológico… otras por falta de “cantera" y en la mayoría simplemente por falta de comunicación y alineamiento estratégico entre los distintos sectores.

  • Estudiantes. Les suele faltar información para decidir y falta de contacto con empresas y profesionales en activo. Tampoco reciben o son conscientes de las posibilidades reales del sector tecnológico ni de las distintas opciones que existen.

  • Profesionales en activo. Hay dos grupos muy diferenciados, los que están absorbidos por el día a día y los que están directamente involucrados con las distintas comunidades. Los riesgos son “quemarse" algo bastante habitual en entornos exigentes, quedar desactualizados o perder la perspectiva del mercado. Por otro lado, también existe un problema y es la alta movilidad, en muchos casos no por condiciones de trabajo sino por retos personales. En algunas entrevistas han comentado que estar más de 3 años en el mismo puesto puede resultar “sospechoso".

  • Clientes. No se puede simplificar y una gran parte del ecosistema está financiado por el modelo consultora/cárnica con contratos públicos o de grandes empresas. Existe sin embargo un campo muy amplio de clientes que son susceptibles de generar oportunidades de mercado con un buen asesoramiento. Cada poco tiempo surge una tecnología, dispositivo, entorno de desarrollo que puede permitir el lanzamiento de un nuevo producto, competir en nuevos mercados o mejorar los servicios existentes. En la actualidad VR, AR y la aparición de hardware asociado pueden crear nuevas experiencias y productos que lanzar al mercado.



4.2 Investigación cualitativa
Vengo del mundo del periodismo y soy muy sensible a la manipulación informativa, algo que de manera consciente (manipulando datos o simplemente la forma de presentarlos) o inconsciente (la simple elección de temas) ocurre habitualmente. Por eso confío en los insights que consigo de manera directa.

Libros como “Weapons of math destruction" de Cathy O’Neil nos deberían servir para ser conscientes de los riesgos de la sociedad a la que nos dirigimos. Una lectura muy recomendable y necesaria para todos los que participamos en el diseño o desarrollo de productos o servicios digitales.

En todo caso soy un seguidor de Alberto Cairo, periodista especializado en visualización de datos, con gran experiencia y me fascina la manera que tiene él y otros profesionales de su perfil para conseguir extraer historias de los datos. Es algo que a día de hoy no me siento capacitado de hacer, en todo caso sería un buen soporte para incluir en caso de que este proyecto consiga el tiempo y los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Recuerdo como por ejemplo sacaba conclusiones de la evolución profesional de los habitantes de Miami en base a los barrios en que crecieron. Un análisis cuantitativo que podría servir muy bien para invertir adecuadamente los recursos de un municipio.

En cuanto a la metodología utilizada para esa búsqueda de datos cualitativos ha sido de dos maneras. Por un lado, reuniones informales para hablar de un tema concreto con posibilidades profesionales como puede ser la publicación electrónica y los distintos dispositivos utilizados para estudiar la posibilidad de crear un lector de documentación en código abierto sin las limitaciones de los aparatos que actualmente están en el mercado. Por el otro, he hecho reuniones de manera individual. Como no existía la posibilidad de tener un apoyo para la grabación del encuentro (algo agresivo en este caso) o la toma de notas. He optado por forrar la mesa de la reunión con papel de embalaje y usarlo como lugar donde compartir reflexiones visuales y tomar anotaciones, al final este “tapiz" se convertía en el testigo de la reunión y podíamos compartirlo mediante fotografías con el móvil. Es un sistema, que por lo menos en mi caso funciona.

En un par de ocasiones hemos codiseñado un journey map sobre su campo profesional en el caso de desarrollos de producto (en modo prototipo) que pudiesen servir como carta de presentación de cara a ser contratados.

Creo que se me da especialmente bien ponerme en el lugar de las personas, ver sus inseguridades y sobre todo detectar sus capacidades. Esto me ha servicio habitualmente para conectar los puntos y conectar necesidades con oportunidades para de este modo crear oportunidades. Lo primero es escuchar e interesarme por qué hacen las personas y sobre todo sus intereses personales. Una pequeña anecdota para ilustrarlo:

Siento admiración por Jorge Aznar, es un diseñador de front-end de Zaragoza que conocí en el AntiEvent, un openspace fantástico que se realizó en Bilbao. Hablando con él comprendí muchos de los problemas del sector pero sobre todo descubrí un interés en la recopilación y visualización de datos. Un ejemplo extraordinario que anexo en este dossier es el trabajo sobre la ofertas de trabajo y tendencias en los perfiles de diseñador. En todo caso al conocer bien el perfil de Jorge tenía en mi BBDD personal alguien interesante con el que buscar conexiones. En otra ocasión en un hackaton realizado en Donostia, entablé conversación con un Sata Scientist que aparte de su trabajo corporativo estaba trabajando en un precioso proyecto relacionado con la memoria histórica, algo tan emotivo e importante como balizar y colocar en un mapa las posibles ubicaciones enterramientos secretos, fosas comunes de represaliados en la guerra civil. Algo que de manera personal nos toca a muchos, así que les hablé al uno del otro y de ahí surgió una interesante colaboración que espero se prolongue a lo largo del tiempo.

Esta anecdota ilustra, desde mi punto de vista, la dificultad de crear conexiones de manera no personalizada y la necesidad de buscar un sistema donde multiplicarlas. Detectar la viabilidad de ese objetivo es el fin de estas entrevistas y este estudio.



4.2.1. Análisis
A lo largo de los últimos meses he mantenido conversaciones personales con diferentes estamentos implicados:
  • Profesores de todas las universidades vascas
  • Responsables de centros de formación públicos y privados
  • Expertos en innovación educativa
  • Parados de larga duración
  • Estudiantes antes del acceso a la universidad
  • Recién licenciados a través del programa de mentoring, en el que participo, de la UPV/EHU
  • Orientadores laborales
  • Decenas de profesionales en activo
  • Profesionales con capacidad de contratación


4.2.2 Preguntas
En este tipo de preguntas y en base a las aportaciones del entrevistado puede realizarse variantes para buscar motivaciones, problemas, experiencias que previamente no estén contemplados en el guión. También permitir aportaciones, de manera abierta, para que el propio participante pueda aportar sus puntos de vista, dudas o posibles análisis.

Las cuestiones base han sido:
  • ¿Cómo ves tu futuro?
  • ¿Cómo definirías tu actitud?
  • ¿Cual es tu experiencia como usuario de servicios de orientación, promoción del empleo y similares?
  • ¿Tienes experiencia laboral? ¿cómo la conseguiste?
  • ¿Qué hechas de menos y cual es tu opinión?
  • ¿Quieres aportar algo más? (ideas, reflexiones…)


4.3 agentes

  • SUJETO 1
  • SUJETO 2
  • SUJETO 3

4.4 resultados

Realizadas las entrevistas con los distintos agentes involucrados en el sector de las nuevas profesiones digitales se han detectado algunas ideas y reflexiones para poner en valor el proyecto e intentar buscar soluciones mediante un proceso de Diseño de Servicios.


Insights generales
  • La sensación es de pesismismo, en algunos casos por falta de perspectiva y orientación en otros por las malas experiencias laborales.
  • Sigue habiendo motivación por aprender, conocer gente y seguir activos. El problema que comentan en la mayoría de los casos es la falta de tiempo.
  • No se prima la excelencia, solo sacar el trabajo adelante. Ser bueno no garantiza ganar más o mantener el puesto de trabajo.
  • Falta una visión general de las profesiones digitales. Es un síntoma de lo que ocurre con la información en internet. Saturación por exceso de oferta. Está todo pero necesitan ajustar el foco.
  • Los profesionales, aún siendo valiosos, se quedan fuera del mercado a partir de una edad. No son contratables, ya sea por percepción o por las ayudas recibidas a la contratación de otros perfiles.
  • Los trabajos se encuentran siempre a través de contactos directos o de formación especializada.
  • Con una excepción, que recibió orientación en los diferentes estudios universitarios, no suele haber una elección racional de los estudios universitarios más allá de presentaciones y jornadas de puertas abiertas. El caso que comentamos incluso tuvieron la oportunidad de asistir a una clase, hablar con estudiantes y profesores y probar el aula de tecnología.
  • Todos los entrevistados son conscientes de lo clave que es tener una buena red de contactos pero no usan de manera correcta las redes digitales de networking y ninguno se plantea opciones de pago o formarse específicamente.
  • Faltan competencias blandas y conocimientos transversales, los profesionales entrevistados están muy enfocados en su rama profesional.
  • Las empresas van por detrás de los profesionales en cuanto a visión y a nuevas formas de trabajo: conciliación, metodologías, trabajo remoto…
  • A las empresa les cuesta encontrar y contratar talento en buena medida por esa falta de adaptacion a las nuevas formas de trabajar.

Resultados

Se ha detectado una problemática real tanto por parte de los agentes involucrados (formadores, profesionales, etc). Se ve la necesidad de plantear un proyecto que aporte visión y un proceso de capacitación y aprovechamiento de las oportunidades profesionales en el ámbito de las profesiones digitales y las nuevas formas de trabajo.



5- CONCLUSIONES
  • Se acentúa la tendencia del trabajo freelance, incluso para profesionales sin experiencia. Es el modelo por el que apuestan las empresas y es un problema para los que intentan entrar al mercado de trabajo sin experiencia.
  • Falta de adaptación de las empresas.
  • Hay cantidad y calidad de encuentros donde formarse, aprender, hacer contactos. Es en la formación más profunda donde surgen los problemas, en algunos casos, por dificultad de acceso en otros por falta de oferta.
  • Se abre un mundo de posibilidades para buenos profesionales que puedan trabajar en remoto para compañías tecnológicas.
  • Muchas oportunidades laborales se generan por redes de contactos no organizadas.
  • Las plataformas privadas de networking no han funcionado, por falta de enfoque o de masa crítica.
  • Los contactos se siguen haciendo mayoritariamente en encuentros físicos y relaciones personales y profesionales.
  • No hay una estrategia global de aprovechamiento de oportunidades.
  • Muchos agentes implicados pero poca o ninguna coordinación entre ellos. Organismos bastante estancos a la colaboración.


6- LÍNEAS FUTURAS

Trabajo realizado


6.1 Entrevistas personales
En encuentros directos con profesionales en búsqueda de empleo o estudiantes que han finalizado o están a punto sus estudios. En estos encuentros he realizado algunas preguntas relacionadas con este estudio: ¿cuáles son tus canales de búsqueda? ¿cual es tu canal de comunicación profesional? ¿cómo trabajas tu presencia en cuanto a tono, imagen…? ¿como evalúas tu perfil profesional y como lo fortaleces?


6.2 Focus Group
El martes 19 de junio realicé un encuentro con adscritos al programa de Alumni de la Universidad de País Vasco donde buscamos resolver algunas dudas planteadas en el documento de trabajo. Los resultados de esos datos y su análisis podrían proporcionar interesantesinsightspara el diseño de un servicio como el planteado en este proyecto de detección de oportunidades, orientación del perfil profesional y seguimiento profesional.

6.3 Recopilación de material
En un tiempo de sobreinformación, organizarla, filtrarla y mostrarla de manera eficaz puede ser un valor en si mismo. En el proceso de este proyecto dar las opciones al usuario sobre qué tendencias hay en el mercado, posibilidades formativas, perfiles profesionales u oportunidades de contratación es ya de por sí algo útil. Más si cabe cuando es algo que se requiere en situaciones de urgencia (desempleo) o anímicamente vulnerables (desorientación al buscar tu camino tras acabar los estudios).

La siguiente etapa sería seguir investigando (en base al diseño realizado) sobre diferentes áreas que pueden ser clave en el ecosistema laboral. Muchas son ideas recogidas en estos encuentros que habría que validar con metodología de investigación para ver si son extrapolables. La estructura planteada provisionalmente para mostrar esta información es la siguiente:
  1. Opiniones de profesionales
    1. Tener acceso a la visión de profesionales en activo, especialistas, empresarios para una vez
  2. ¿Dónde está el trabajo?
    1. El sistema ha cambiado, ahora prima el modelo Hollywood (contratar a los mejores para un proyecto completo durante un tiempo determinado).
  3. Rompiendo mitos
    1. Probablamente no tengas que aprender chino para tener un buen trabajo. Y es que nos han engañado mucho con frases tipo Mr Wondeful como que crisis en chino significa oportunidad, cuando en realida la cita completa de John F Kennedy era:
      1. «When written in Chinese, the word “CRISIS" is composed of two characters. One represents danger and the other one represents opportunity»
  4. Tendencias
    1. En una entrevista, la directora de LinkedIn España contaba como el objetivo de su compañía era “machear" la demanda de empleo con la oferta de las universidades utilizando Machine Learning, para de ese modo poder proporcionar esa información a las universidades y anticiparse a la demanda.
  5. Hacia dónde vamos
    1. El sistema económico está cambiando, la mal llamada economía social, la importancia de cambiar el modelo productivo, la crisis de recursos. Parece evidente que los cambios serán en ciclos cada vez menores.
  6. Competencias Profesionales
    1. Un profesional no se nutre solo de su conocimiento teórico/técnico sino también de conocimientos tangenciales básicos para su labor. Es un tema documentado sobre todo en Estados Unidos y es básico trabajarlo. Un ejemplo rápido son las habilidades de comunicación oral y persuasión básicas para que un profesional técnico sea capaz de “vender" la idea de su proyecto.
  7. El nicho del nicho
    1. Entornos tan maduros como el comercio electrónico nos han enseñado que la hiperespecialización es en muchos casos el único camino en entornos con recursos limitados. En el lanzamiento de proyectos. En toco caso hablando con responsables de las Google Ventures, comentaban que solo son invertibles los proyectos con capacidad de crecimiento a mínimo nivel europeo, esto hace que haya que definir muy bien el público objetivo y las funcionalidades. Hacer menos cosas, pero hacerlas perfectas para poder entrar en cualquier mercado.
  8. Modelos de Negocio
    1. El conocimiento aplicable a la generación de modelos de negocio podría ser aplicable a la definición de la propuesta de valor como profesional. Es un camino interesante para investigar.
  9. Inspiración y Transpiración
    1. Sobre metodologías de productividad, gestión de tareas ysistemas de aprendizaje.
  10. Nuevas profesiones
    1. Relacionadas con el Marketing.
    2. Relacionadas con los Eventos.
    3. Relacionadas con la Seguridad.
    4. Relacionadas con la Educación.
    5. Relacionadas con la Comunicación.
    6. Relacionadas con el Medio Ambiente.
    7. Relacionadas con la Salud.
    8. Relacionadas con los Viajes.
    9. Relacionadas con el mundo Audiovisual.
    10. Relacionadas con la Alimentación.
    11. Relacionadas con la Tecnología.
    12. Relacionadas con el Conocimiento.
    13. Relacionadas con el Diseño.
    14. Profesiones que jamás te habrías imaginado.

  11. Entrevistas
    1. A profesionales en activo

  12. Conclusiones
    1. Detección de patrones si los hubiese.

  13. Recursos
    1. Directorios, formación, libros…

El modo de salida de este material debería ser público y accesible. Como una manera de generar debate, repensar los hechos y compartir conocimientos. Aún no está claro cual es el canal más adecuado para compartirlo. Se podrían barajar:
  • Charlas presenciales por sectores
  • Un libro
  • Artículos en un blog
  • Un podcast

6.4 La cena del empleo

Este año organizamos en la Asociación elComité un encuentro dedicado al empleo. Se invitó a distintos estamentos relacionados, desde universidades, centros de formación, innovación, estudiantes… lo interesante fue crear un entorno distendido donde compartir puntos de vista, reflexiones. Fue muy interesante aunque no se documentó de manera completa surgieron iniciativas con posibilidades. Una de ellas fue la explicación de como funciona la formación profesional dual y se sentó la base para proponer una rama en desarrollo con el compromiso de contratación por parte de una empresa internacional ubicada en Bilbao y ampliar la red a empresas de tamaño medio (20-50 trabajadores) que tienen problemas para captar talento pero cuentan con una interesante carga de trabajo a medio plazo. No solo en servicios sino en producto propio.

Lo que nos comentaron era especialmente referente a combinación de formación presencial con trabajo real en las instalaciones de la empresa. Un modelo que es muy utilizado en Europa. En una reunión con una empleada de Adobe Alemania nos contó como empezó en la multinacional a través de ese modo de trabajo en sus estudios de Comercio Exterior. Un modelo que hay que seguir promoviendo.


6.5 Mentoring

A lo largo de 2018 he realizado la labor de mentor de un alumno recién licenciado de BBAA que además de una formación artística específica expone y está creando producto propio. La experiencia ha sido muy gratificante por ambas partes, en mi caso por entender las necesidades, inseguridades y compartir experiencias y técnicas de desarrollo profesional. Es evidente que la mejor manera de aprender es enseñar y creo que la mejor manera de conocerse profesionalmente es ser transparente y reflexionar en voz alta sobre el camino que has elegido y los pasos que has dado para llegar allí. Es sin duda, una experiencia que debería poner en práctica cualquier profesional con años de experiencia, ayuda a abrir la mente y tener otros puntos de vista, siempre es enriquecedor sea para reafirmarse o para cambiar de rumbo.

Sería oportuno estudiar la viabilidad de escalar y hacer transversales este tipo de iniciativas y también estudiar con datos el impacto real que tiene en la economía y en la vida de las personas.


6.6 Visualización de datos

http://jorgeatgu.com/data-mestika/ un proyecto de Jorge Aznar (@jorgeATGU)

Un estudio sobre las ofertas de empleo para diseñadores publicadas en los últimos 8 años en el portal de DOMESTIKA. Un ejemplo claro de las posibilidades de la visualización de datos para entender, sacar tendencias y buscar oportunidades.


6.7. Segunda fase DISEÑO DE UN FRAMEWORK (WiP)

Todo proceso complejo necesita una metodología. La propia etimología de la palabra (meta=más allá, odos=estudio) nos ayuda. Se trataría de encontrar un método que nos permita llegar lo más lejos posible con nuestras capacidades, aprovechar el talento y conectar las oportunidades.



El público objetivo sería variado:
  • Estudiantes recién licenciados buscando incorporarse al mercado.
  • Profesionales con experiencia que estén reorientando su carrera.
  • Empresas que no consiguen los perfiles para seguir creciendo/innovando.
  • Instituciones que buscan mejorar la competitividad de su área de acción.



6.8 Procesos
  • Buscar técnicas de Design Research que se puedan adaptar al proyecto
    • Observación (sombra)
    • Role Playing (entrevistas de trabajo y networking)
    • Análisis de la competencia
  • Preparar un prototipo y testearlo
  • Iterar hasta encontrar una solución “desarrollable" si es el caso


REFERENCIAS
  • Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio.
  • Delgado, J. (2017) Rebalance
  • Moravec, J. W. (2013) Knowmad Society
  • Fernández Guadaño, M. (2012) Reinventores: descubra creatividad y nuevos modelos de negocio con los mejores cocineros
  • O’Neil, C. (2017) Weapons of Math Destruction
  • E. Gordon, Edward (2013). Future Jobs
  • Morave, John W. (2013) Knowmads
  • Wired
  • Wallpaper